RECOMENDACIONES

«Es inteligente utilizar al diagnóstico como herramienta para tener animales sanos y productivos”

Compartí este Artículo

El Gerente de Servicio de Diagnóstico de CDV, MV Fernando Luna, destaca el desempeño durante 2021 y brinda claves concretas para avanzar en el control de las enfermedades que afectan a los bovinos.

El balance de este año es altamente positivo para el Servicio de Diagnóstico Veterinario”. Así lo aseguró el MV y Gerente de esta unidad de negocios en el Laboratorio CDV, Fernando Luna.

“Veterinarios de todo el país siguen confiando en nuestro trabajo y en la importancia de realizar diagnósticos preventivos en los rodeos que asesoran, con el objetivo de evaluar los resultados y generar un plan sanitario acorde al establecimiento”, agregó el referente con amplia trayectoria en la materia.

Y subrayó: “De allí la relevancia de haber podido posicionar este año en las redes de CDV (@labcdv) el #DiagnósticoInteligente. Es una decisión inteligente que veterinarios y productores trabajen sobre la reposición de vaquillonas para sanear -a lo largo de 2 o 3 años- a todo su rodeo y evitar determinadas enfermedades que afectan no solo la producción, sino también el bienestar de los bovinos. Es clave entonces que exista una planificación a largo plazo en este sentido entre los colegas y sus clientes productores”.

Siempre destacando la importancia de cumplir con los calendarios de vacunaciones que recomiendan los veterinarios, para Fernando Luna es estratégico trabajar en el manejo inteligente de enfermedades en cuyo control se puede avanzar también por medio de la eliminación de animales infectados.

“Este es el caso sin dudas de la brucelosis, pero también de la neospora bovina, para la cual no existe aún vacuna y cuya gran vía de transmisión es vertical, entonces al eliminar la reposición positiva vamos a tener rodeos sanos”, ejemplificó el profesional. Y reforzó: “Lo mismo ocurre en el caso de la paratuberculosis en cabañas o campos endémicos y con la diarrea viral bovina, donde la detección y eliminación de los animales Persistentemente Infectados (PI) es clave para el saneamiento. Hemos trabajado inteligentemente con los veterinarios de todo el país en este sentido, con muy buenos resultados”.

¿Cuál es el balance del trabajo realizado por el servicio de Diagnóstico Veterinario de CDV para este 2021?

Sin dudas es altamente positivo. Más allá de haber crecido en cantidad de muestras analizadas y en la eficiencia al hacerlo, vale destacar que nuestro trabajo no se vio interrumpido en ningún momento durante la pandemia.

Con mucho compromiso y dedicación, nuestro equipo de trabajo logró seguir brindando un servicio de calidad, sumando nuevos clientes a lo largo del año.

¿Cómo fue el desempeño específicamente en el área de brucelosis bovina?

Dentro de lo que denominamos Diagnóstico Inteligente consideramos también la necesidad de afianzar el plan de saneamiento de brucelosis en los establecimientos bovinos.

Este año hemos recibido el doble de muestras para analizar en relación con 2020. Nuestra estadística indica que hay positividad a brucelosis en el 14% de los campos nuevos que comienzan a trabajar en el diagnóstico de esta enfermedad (no los que venimos trabajando hace un tiempo).

Esto habla a las claras de que la enfermedad sigue siendo un flagelo.

Es una zoonosis que tenemos que controlar y erradicar.

Al igual que como ocurre con Tricomona y Campylobacter, hablamos de enfermedades que siguen existiendo. No hay que bajar la guardia.

Específicamente en el caso de la brucelosis bovina, es clave que productores y veterinarios realicen el DOES total. Esa es la recomendación.

No es aconsejable hacer solo el DOES parcial. Es importante seguir con el sangrado anual y no relajarnos. La enfermedad está presente. Lo mismo debemos hacer en los tambos: es clave no relajarnos y seguir sangrando la vaca seca y la vaca preparto, fundamentalmente.

Es una decisión inteligente utilizar el diagnóstico como una herramienta para tener animales sanos y productivos, que expresen todo su potencial genético.

¿Cuál es la visión en cuanto a las diferentes técnicas diagnósticas disponibles?

En CDV tenemos equipamiento moderno y tecnológico.

Implementamos diferentes técnicas: serológicas, moleculares, parasitológicas, virológicas y bacteriológicas.

Ante un determinado problema, la sumatoria de pruebas diagnósticas aumenta las chances de encontrar al patógeno y arribar a un diagnóstico certero y rápido en beneficio de encontrar cuál es el problema que está afectando a ese campo.

Un test de Elisa sumado a tuberculina; un PCR para Tricomona sumado a la observación directa, pueden ser algunos ejemplos de cómo la sumatoria de las técnicas aumenta la sensibilidad y permite una mayor eficiencia diagnóstica.

Más allá de esto, en todos los casos será clave mantener una buena comunicación con nuestros clientes para avanzar en acciones concretas. Esto lo promovemos con nuestro trabajo diario y también desde las redes sociales y la página Web de CDV (www.cdv.com.ar), así como mediante nuestro WhatsApp y el “boca en boca” entre veterinarios en todo el país que confían en la seriedad, calidad y rapidez de nuestro trabajo.

La información suministrada en las Tablas N° 1 y N° 2 fue relevada por el equipo profesional liderado por el MV Jaime Mac Lean, integrante del Grupo CREA Cuenca del Salado.